Proyectos musicales del cuarteto

Proyectos

musicales del cuarteto

En un comienzo el cuarteto Colibriyo se propuso conformar un repertorio inicial de tangos, milongas, y valses rioplatenses, estudiando y ensayando los arreglos disponibles de Anibal Arias, para cuartetos de guitarras. Así, sonaron en estas cuatro guitarras El Viejo Vals, Mano Brava, A la Guardia Nueva, Pablo, Romance de Barrio, y La Trampera.

A partir de estos arreglos de Arias, y luego de un estudio sobre esta forma de arreglar (que se puede leer aquí), Pablo Rey escribe dos arreglos para el cuarteto, La Pulpera de Santa Lucía, y el tango El Garrón, que son rápidamente incorporados al repertorio.

Ya con estos dos arreglos originales, el cuarteto se propone conformar un repertorio propio, con arreglos de músicas uruguayas. En 2022 entonces se presentan a los fondos Ventanilla Abierta del Instituto Nacional de Música (MEC) con el proyecto "Con Permiso: milongas de Alberto Mastra para cuarteto de guitarras", donde se propone revalorizar y difundir la obra de Alberto Mastra, a partir de la realización de arreglos para cuarteto de guitarras de algunas de sus milongas. La postulación resulta aceptada, y se escriben arreglos de seis milongas de Mastra, se ensayan, se graban, y se presentan en vivo. Las partituras y grabaciones de dichos arreglos se encuentran en la página del proyecto (aquí).

Continuando con el interés por las milongas y la obra de Mastra, el cuarteto se presenta al Fondo Concursable para la Cultura (MEC) con el proyecto "Abran cancha: canta Mastra (con cuarteto de guitarras)", donde se propone escribir arreglos para cuarteto de guitarras, pero esta vez para acompañar un cantante. Además, se propone separar la voz de Alberto Mastra de las grabaciones disponibles, para que sea la voz del propio Mastra quien acompañe al cuarteto en las presentaciones en vivo. En la página del proyecto (aquí) se encuentran algunas imágenes de las presentaciones en vivo del proyecto, y allí se irán publicando también las partituras de los arreglos.

El cuarteto se postula nuevamente al Fondo Concursable para la Cultura, esta vez en colaboración con el Archivo Zitarrosa, con un nuevo proyecto que pretende contribuir a la preservación de la sonoridad y estética del cuarteto de guitarras como formación típica, a través del estudio y difusión de un conjunto de milongas del repertorio de Alfredo Zitarrosa. Para ello se realizará la transcripción de las partes de cada guitarra a partir de las sesiones de grabación de 1977 y 1980, disponibles por canales separados en las cintas originales. Este proyecto se elaboró a instancias del Archivo Zitarrosa, el cual conserva dichas cintas y las puso a disposición. La primera etapa, ya culminada, requiere la restauración y digitalización de las cintas para obtener los canales separados de cada guitarra. Luego, la siguiente etapa consiste en la selección y transcripción de 6 milongas y la elaboración de un documento de divulgación con un análisis musical de las características de los arreglos transcritos. Por último, el cuarteto Colibriyo estudiará los arreglos y trabajará sobre los aspectos interpretativos y estilísticos con el maestro Julio Cobelli, para su presentación en vivo. Algunos avances ya se pueden ver en la página del proyecto (aquí)