Milonga madre: las guitarras de Zitarrosa en grabaciones de 1977 y 1980

Milonga madre: las guitarras de Zitarrosa en grabaciones de 1977 y 1980

Proyecto en conjunto con el Archivo Zitarrosa, financiado por el Fondo Concursable para la Cultura 2024

En este proyecto se pretende contribuir a la preservación de la sonoridad y estética del cuarteto de guitarras como formación típica, a través del estudio y difusión de un conjunto de milongas del repertorio de Alfredo Zitarrosa. Para ello se realizará la transcripción de las partes de cada guitarra a partir de las sesiones de grabación de 1977 y 1980, disponibles por canales separados en las cintas originales. Este proyecto se elaboró a instancias del Archivo Zitarrosa, el cual conserva dichas cintas y las puso a disposición. La primera etapa, ya culminada, requiere la restauración y digitalización de las cintas para obtener los canales separados de cada guitarra. Luego, la siguiente etapa consiste en la selección y transcripción de 6 milongas y la elaboración de un documento de divulgación con un análisis musical de las características de los arreglos transcritos. Por último, el cuarteto Colibriyo estudiará los arreglos y trabajará sobre los aspectos interpretativos y estilísticos con el maestro Julio Cobelli, para su presentación en vivo.



Etapa de digitalización

Se digitalizaron tres cintas de 2 pulgadas y 24 canales en el estudio El Attic, Buenos Aires, coordinada y emprendida por el Archivo Zitarrosa, a través de Martin Monteiro. La cuarta cinta, de 1/2 pulgada, se encontraba borrada, por lo que se procedió a digitalizar el respaldo en formato ADAT de 8 canales, en Doctor Audio Labs, Barra da Tijuca - Rio de janeiro. De esta manera, se logró digitalizar todo el material multipista disponible de los años 1977 y 1980.


Digitalización de cintas en BsAs.

Reunión de coordinación en CIDDAE, Teatro Solís. Marzo de 2024

Digitalización de ADAT en Rio de Janeiro.



Etapa de transcripción

Se seleccionaron seis milongas de las presentes en las cintas mencionadas, y Pablo Rey realizó la transcripción de las partes de cada guitarra. Las milongas seleccionadas fueron: "Milonga para una niña", "Stefanie", "Canción de los horneros", "Milonga del solitario", "Gotita de licor", y "Vea patrón".

Las transcripciones de los arreglos originales de estas milongas así como el documento de análisis musical, serán puestas a disposición con fines educativos en esta web, así como en la del Archivo Zitarrosa www.zitarrosa.org.




Etapa de trabajo en los arreglos

Actualmente el cuarteto se encuentra ensayando los arreglos, y manteniendo reuniones con el maestro Julio Cobelli para trabajar sobre aspectos interpretativos y analizar los arreglos.




Presentaciones en vivo

Una parte importante del proyecto consiste en mostrar los resultados en presentaciones públicas. Esto implica ensayar y trabajar aspectos interpretativos de los arreglos. Para esto último, está previsto que los integrantes del cuarteto Colibriyo mantengan una serie de encuentros con el maestro Julio Cobelli, quien también participará de las presentaciones. En las presentaciones se utilizará la voz de Alfredo Zitarrosa, que será extraída y restaurada de las grabaciones.

Están previstas dos presentaciones en vivo del proyecto. Una el miércoles 4 de diciembre en la Sala Zitarrosa, y otra el viernes 6 de diciembre en el Aula Magna del CENUR Salto, Udelar.




Equipo técnico y artístico

  • Pablo Rey - Arreglador, director musical, intérprete
  • Julio Cobelli - Consultor, asesor musical, intérprete
  • Martín Monteiro - Consultor, Director del Archivo Zitarrosa
  • Fabricia Malán - Musicóloga especializada en archivos sonoros
  • Ignacio Irigaray, Marcelo Fiori, Martín Rocamora - Intérpretes
  • Patricia Moreno - Difusión y producción