Milonga madre: las guitarras de Zitarrosa en grabaciones de 1977 y 1980
En este proyecto se pretende contribuir a la preservación de la sonoridad y estética del cuarteto de guitarras como formación típica, a través del estudio y difusión de un conjunto de milongas del repertorio de Alfredo Zitarrosa. Para ello se realizó la transcripción de las partes de cada guitarra a partir de las sesiones de grabación de 1977 y 1980, disponibles por canales separados en las cintas originales. Este proyecto se elaboró a instancias del Archivo Zitarrosa, el cual conserva dichas cintas y las puso a disposición.
En la primera etapa se realizó la restauración y digitalización de las cintas para obtener los canales separados de cada guitarra. Luego, en la siguiente etapa se procedió a la selección y transcripción de 6 milongas y la elaboración de un documento de divulgación con un análisis musical de las características de los arreglos transcritos. Por último, el cuarteto Colibriyo estudió los arreglos y trabajaró sobre los aspectos interpretativos y estilísticos con el maestro Julio Cobelli, para su presentación en vivo. El proyecto se presentó en la Sala Zitarrosa y en el Aula Magna del CENUR Salto, Udelar, los días 4 y 6 de diciembre respectivamente. El documento de análisis y las partituras se encuentran a disposición en esta página. Se digitalizaron tres cintas de 2 pulgadas y 24 canales en el estudio El Attic, Buenos Aires, coordinada y emprendida por el Archivo Zitarrosa, a través de Martin Monteiro. La cuarta cinta, de 1/2 pulgada, se encontraba borrada, por lo que se procedió a digitalizar el respaldo en formato ADAT de 8 canales, en Doctor Audio Labs, Barra da Tijuca - Rio de janeiro. De esta manera, se logró digitalizar todo el material multipista disponible de los años 1977 y 1980. Digitalización de cintas en BsAs. Reunión de coordinación en CIDDAE, Teatro Solís. Marzo de 2024 Digitalización de ADAT en Rio de Janeiro. Se seleccionaron seis milongas de las presentes en las cintas mencionadas, y Pablo Rey realizó la transcripción de las partes de cada guitarra. Las milongas seleccionadas fueron: "Milonga para una niña", "Stefanie", "Canción de los horneros", "Milonga del solitario", "Gotita de licor", y "Vea patrón". Las transcripciones de los arreglos originales de estas milongas así como el documento de análisis musical, se encuentran disponibles con fines educativos en esta web, así como en la del Archivo Zitarrosa www.zitarrosa.org. Una parte importante del proyecto consistió en mostrar los resultados en presentaciones públicas. Esto implicó ensayar y trabajar aspectos interpretativos de los arreglos en una serie de encuentros con el maestro Julio Cobelli. Finalmente, se realizaron dos presentaciones en vivo, donde el Cuarteto Colibriyo junto al maestro Julio Cobelli interpretaron las milongas seleccionadas, utilizando la voz de Alfredo Zitarrosa proveniente de las grabaciones digitalizadas. Los visuales estuvieron a cargo de Victoria Rodríguez (Vico). Además, Martín Monteiro y Pablo Rey realizaron una presentación del contexto histórico, trabajo realizado, y curiosidades del proyecto. Las presentaciones tuvieron lugar en la Sala Zitarrosa el miércoles 4 de diciembre, y en el Aula Magna del CENUR Salto, Udelar, el viernes 6 de diciembre, ambas con un excelente marco de público.Milonga madre: las guitarras de Zitarrosa en grabaciones de 1977 y 1980
Proyecto en conjunto con el Archivo Zitarrosa, financiado por el Fondo Concursable para la Cultura 2024
Etapa de digitalización
Etapa de transcripción
Presentaciones en vivo
Fotos de presentaciones del proyecto
This is placeholder content
This content will be overwritten when the modal opens
Equipo técnico y artístico
- Pablo Rey - Arreglador, director musical, intérprete
- Julio Cobelli - Consultor, asesor musical, intérprete
- Martín Monteiro - Consultor, Director del Archivo Zitarrosa
- Fabricia Malán - Musicóloga especializada en archivos sonoros
- Ignacio Irigaray, Marcelo Fiori, Martín Rocamora - Intérpretes
- Patricia Moreno - Difusión y producción
